Con la llegada del coronavirus, el uso de PRADO/Moodle se ha convertido en una herramienta imprescindible, especialmente para la realización de pruebas evaluables o de autoevaluación mediante el uso de Cuestionarios.

Para facilitar la creación de este tipo de cuestionarios al profesorado en general, esta página web permite generar, a partir de una sintaxis muy sencilla, ficheros que pueden importarse en PRADO como Bancos de preguntas (como formato XMLMoodle).

Instrucciones de Formato

La sintaxis es muy sencilla, y en modo texto, en donde los espacios no son tenidos en cuenta. Se compone de los siguientes tipos de preguntas:

Preguntas con Opciones (Respuesta única y múltiple)

Estas preguntas se listan sin ningún tipo de símbolo inicial. Tras cada pregunta se debe de indicar las distintas opciones posibles, precedidas cada una de ellas con "-" ó "+". La opción con un "+" es la verdadera, el resto son falsas. El orden de aparición de las opciones es aleatorio, excepto en el caso de que una de las respuestas contenga A, B, C, ... para permitir respuestas del tipo "Las respuestas A y C son correctas". En ese caso el orden no es aleatorio.

Ejemplos:

El coronavirus es el virus, y la enfermedad se llama:

- Sueño.
+ Covid-19.
- Resfriado.

A la hora de salir debo:
+ Intentar mantener la distancia de seguridad.
- Ir rápido y con ropa de deporte.
+ Ir con mascarilla.

A la hora de ir de compras debo:
- Respetar la distancia en la cola.
- Entrar sin mirar.
- Cumplir el límite de aforo.
+ La opción A y C son correctas.

Aunque por defecto supone preguntas de una línea, también se pueden usar preguntas usando varios párrafos usando el separador `.

Ejemplo:

`¿Quién dijo la siguiente frase?:

"No tengo un talento especial. Sólo soy apasionadamente curioso."
`
- Descartes.
+ Albert Einstein.
- Platon.

Preguntas de tipo Verdadero/Falso

Las preguntas verdadero o falso se describen con una frase terminada en "-" (si la respuesta correcta es "Falso") o terminada en "+" (si la respuesta correcta es "Verdadero").

Ejemplos:

El confinamiento es recomendable para evitar difundir el coronavirus. +

No es recomendable el uso de mascarillas. -

Preguntas de tipo Ensayo

Las preguntas de tipo ensayo, en la que el alumno o la alumna debe de indicar un texto que será valorado por el profesorado, se puede indicar con una frase totalmente entre corchetes.

Ejemplo:

[Motive por qué el confinamiento reduce la expansión del virus.]

Preguntas Cortas

Las preguntas cortas son en las que el alumno introduce directamente la respuesta, y existe una solución correcta, que verifica el sistema, las mayúsculas no son importantes. Es recomendable únicamente para respuestas muy cortas (como una palabra). La sintaxis es la pregunta, y a continuación la respuesta correcta entre corchetes.

Ejemplo:

El estar encerrado en casa para evitar el contagio se llama... [confinamiento]

Categorías

Las categorías son agrupaciones de preguntas, se indican con un asterisco y su nombre antes del conjunto de preguntas que se englobarán en dicha categoría. Son opcionales. Por cada categoría se generará un fichero XML que se deberá de importar en Moodle como *XML Moodle**.

Ejemplo:

* Categoría Salud

Primera Pregunta de salud.
- Opción 1.
+ Opción 2.

Segunda pregunta de salud.
...

* Categoría Medio Ambiente
Primera pregunta de medio ambiente
...